Biografía de Ana Cepeda

Ana Cepeda Étkina

Ana Cepeda Étkina (Madrid, 1.969), hija de violinista moscovita y tenor malagueño, “niño de la guerra”, se cría en un ambiente musical donde la historia de la Unión Soviética y la vida en el GULAG forman parte de su infancia. Estudia también Piano y Solfeo en el Conservatorio de Madrid, pero en 1989 viaja a Nueva York para vivir durante un tiempo. Al volver a Madrid, se diploma en Publicidad, aunque su vocación frustrada es el Periodismo.

Desde el año 2001 gestiona y organiza la biblioteca de un prestigioso colegio internacional situado a las afueras de Madrid.

Apasionada a la escritura, pudo ver realizado el sueño que su padre no logró en vida: publicar sus memorias relatando los 30 años vividos en la URSS, 9 de ellos en el GULAG. Bajo el nombre de «Harina de otro costal» (Queimada Ediciones, 2014), el libro sale al mercado coincidiendo con la emisión de numerosos documentales sobre los republicanos y niños de la guerra que quedaron atrapados en la Rusia estalinista. Tras numerosas presentaciones, entrevistas en radio y televisión, continúa escribiendo, pero cambia drásticamente de estilo y se vuelca en la literatura policíaca y la novela negra.

Su ópera prima en este género es «Diario de una secuestrada» (Queimada Ediciones 2015), donde el suspense y la intriga se combinan con ciertos toques de erotismo.

Algo más tarde llega «Lo que no se ve» (Queimada Ediciones 2017). Con esta obra la autora nos sumerge en el polémico mundo de la violencia de género desde una perspectiva muy diferente, sin abandonar el entorno policíaco y el suspense. Aquí nace la «Saga Castro», novelas independientes en las que el inspector de policía Rafael Castro puede ser bien el protagonista o un personaje secundario, pero siempre relevante.

En 2018 se publica «Móncavo» (Libros Indie) envuelto en un escenario rural de la España vaciada donde los pocos habitantes de una aldea del norte deciden atraer a nuevas familias para repoblar el lugar. La convivencia y diferentes sucesos extraños hará que el inspector Castro tenga que actuar al margen de la ley pese a no tener competencias.

En la actualidad se encuentra trabajando en su quinta obra de la que solo sabemos que continúa con la «Saga Castro».